El historial crediticio es un elemento clave en tu vida financiera, ya que básicamente será tu carta de presentación ante las entidades financieras y refleja tu buen o mal comportamiento de los compromisos financieros que se adquieren a lo largo de la vida. Este informe es utilizado por las distintas entidades financieras para estudiar la aprobación de productos financieros como tarjetas, créditos, préstamos, entre otros.
Si alguna vez te has atrasado en el pago de alguna obligación financiera como la tarjeta de crédito, estos datos quedarán registrados en el reporte y se alimentará de manera negativa. Cómo se mencionó anteriormente, las anotaciones negativas afectarán directamente la respuesta a solicitudes de préstamos en entidades financieras. Por esta razón es muy importante conocer tu capacidad de pago para lograr así el buen cumplimiento de tus obligaciones.
¿Por qué es importante una buena calificación?
La calificación de tu historial crediticio va a indicarle a las entidades qué tan responsable y puntual eres para pagar tus obligaciones o devolver el dinero que se te ha prestado con anterioridad. Tener una buena calificación en tu historial crediticio, no solamente afectará la aprobación de productos financieros, también, ayudará positivamente cuando solicites la contratación de servicios de telecomunicaciones o empresas de prestación de servicios muy cotidianos como el plan del celular, televisión, etc.
Adicional a esto, tener una buena calificación evitará el registro negativo de tu información en las centrales de riesgo. Las centrales de riesgo son entidades que recolectan y permiten conocer la información financiera de las personas reportadas de manera tanto negativa como positiva. Cuando consumes servicios de empresas que reportan a las centrales de riesgo y tu comportamiento evidencia el cumplimiento en el pago de tus obligaciones a tiempo se te dará un reporte positivo, en el caso contrario se te dará un reporte negativo.
¿Te atrasaste en el pago de alguna obligación financiera?
Si tuviste una situación inesperada que te impide cumplir con tus obligaciones, te damos una serie de recomendaciones:
- Comunícate con la entidad para informarle la situación, muchas veces puedes negociar.
- Estar atento a cualquier comunicado que te haga la entidad si hay algún atraso en los pagos. Usualmente, se envía este comunicado 20 días antes de generar el reporte negativo.
- En caso de recibir el reporte y no haberse comunicado con la entidad, debes realizar el pago y enviar el comprobante antes del plazo de los 20 días.